Constitución y Denominación

Artículo 1.– Se constituye la “Asociación de Corredores de Reaseguro”, que se denominará en anagrama “ASECORE” y que se regirá por la Ley de 21 de abril de 1977 y Decreto de 22 de abril de 1977 y dará comienzo a sus actividades una vez aprobados los presentes Estatutos por la oficina pública establecida al efecto.

Objeto y Fines

Artículo 2.– La Asociación tendrá como objeto principal la promoción y defensa de los intereses generales de la profesión de los corredores de reaseguro, por lo que para el desarrollo del mismo perseguirá los siguientes fines:

  • Velar por el prestigio de la actividad económica que representa el corretaje de reaseguros.
  • Estrechar los lazos de compañerismo, cooperación y ayuda entre las personas o entidades que la componen.
  • Defender los derechos e intereses que las Leyes vigentes o las que en el futuro puedan promulgarse les concedan.
  • Canalizar las aspiraciones de los miembros y solicitar de las autoridades competentes las reformas o innovaciones legales que se consideren útiles o necesarias.
  • Establecer contactos internacionales con entidades de semejante naturaleza.
  • Establecer servicios colectivos de previsión y otras formas de cobertura de los riesgos que puedan afectar a los asociados.
  • Establecer servicios de asistencia técnica y profesional como convenga y sean las posibilidades.
  • Y, en general, todos aquellos que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, puedan ser complementarios de los anteriores.
Domicilio

Artículo 3.– La Asociación tendrá su domicilio en Madrid, Calle Ramón Gómez de la Serna Nº. 2 – Esc. 3ª. – 1º. B (28035).

Ambito o Componentes de la Asociación

Artículo 4.– A los efectos de pertenecer a la Asociación, se entiende como “corredor de reaseguros” la entidad mercantil que, reuniendo los requisitos y cumpliendo las condiciones que en el Código de Comercio y disposiciones legales vigentes se establecen, actuando libremente, asesora y representa al asegurador y /o reasegurador, gestionando la colocación de operaciones de reaseguro, ocupándose de su formalización y de los posteriores contactos entre ambas partes, siendo el vínculo entre el corredor, las cedentes y el reasegurador puramente mercantil.

Requisitos de Admisión

Artículo 5.– Serán requisitos indispensables para pertenecer a la Asociación los siguientes:

  • Acreditar por si misma o por su representante legal un mínimo de cinco años en el ejercicio de la actividad de corredor de reaseguros. Cuando no se cumpliera esta circustancia, decidirá la Asamblea General por mayoría de dos tercios.
  • Gozar de reconocida honorabilidad y solvencia moral y profesional.
  • Tener residencia y domicilio en España.
  • Ser presentado por dos asociados, solicitarlo por escrito comprometiéndose a las obligaciones inherentes y a observar estos Estatutos.
  • Ser admitido por la Asamblea General, quien en definitiva decidirá sobre los anteriores.
  • Poseer una Póliza de Errores y Omisiones adecuada al volumen de Negocio.
Incompatibilidades

Artículo 6.– No podrán pertenecer a la Asociación de Corredores de Reaseguro, las entidades representadas por personas que desempeñen cargo o empleo, público o privado, cuya autoridad, jurisdicción o facultades de dirección puedan representar limitación para la libre decisión de las cedentes, en orden a la contratación del reaseguro o a la elección de las entidades reaseguradoras.

Artículo 7.– Sin perjuicio de las incompatibilidades previstas en el artículo anterior y sin que lo que se establece a continuación agote el principio establecido anteriormente, se consideran incompatibilidades temporales para representar a entidades pertenecientes a la Asociación los que se encuentren en las situaciones siguientes:

  • Los comprendidos en el artículo 14 del Código de Comercio, en los límites que en el mismo se indican.
  • Los que por Leyes o disposiciones especiales o por reglamentación de los Cuerpos a que pertenezcan tengas señalada incompatibilidad para ejercer profesiones, entre los quepueda considerarse incluida la de corredor de reaseguros.
  • Los Consejeros o Administradores, Directores, Delegados generales, Jefes y empleados de entidades aseguradoras o reaseguradoras.
Ambito Territorial

Artículo 8.– La Asociación llevará a cabo sus actividades en toda el territorio nacional del Estado español, pudiéndose establecer representaciones en cualquier país, si así lo acuerdan los órganos de gobierno y lo autorizan las autoridades competentes.

Atribuciones

Artículo 9.– La Asociación tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar independiente de la Administración institucional o territorial del Estado y de cualquier otra Asociación.

Derechos y Obligaciones de los Asociados

Artículo 10.– Los asociados tendrán los derechos siguientes:

  • Participar y pertenecer a los órganos de gobierno y administración de la Asociación.
  • Ser inscritos en el libro de asociados que se lleve a tal efecto.
  • Utilizar los servicios de la Asociación.
  • Disfrutar los beneficios que se les otorguen por conducto de la Asociación.
  • Tener acceso a la situación económica de la entidad y a la contabilidad de la misma.
  • Todos los demás que por los presentes Estatutos o en el futuro les sean reconocidos.

Artículo 11.– Los asociados tendrán las obligaciones siguientes:

  • El cumplimiento de cuantas disposiciones de funcionamiento y organización se acuerden.
  • El contribuir las cargas sociales mediante el abono de las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden.
  • Asistir y emitir su voto en cuantas reuniones y juntas se celebren.
  • Mantener en vigor la Póliza de Errores y Omisiones, establecida en el Artículo 5 (f).
  • Cumplimiento de las prescripciones del Código Deontológico, aprobado por la Asamblea.
Organos de la Administración, Composición, Competencias y Reuniones

Artículo 12.– Serán organismo rectores de la Asociación:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.

Artículo 13.– La composición de los órganos previstos en el artículo anterior será la que se determina a continuación:

  • Constituyen la Asamblea General todos los asociados que se reúnan para deliberar y tomar acuerdos previa convocatoria hecha a tal fin, por escrito y con la debida antelación.
  • Constituyen la Junta Directiva los asociados que en número de tres sean elegidos por sufragio libre y secreto para representar, administrar y dirigir la Asociación además del Secretario, que podrá ser o no asociado.

Artículo 14.– Los miembros que componen la Junta Directiva, según el apartado B) del artículo anterior, serán los siguientes:

  • El Presidente.
  • El Vicepresidente.
  • El Tesorero-Contador.
  • El Secretario.

Artículo 15.– Las facultades de la Asamblea General son las siguientes:

  • Aprobar las actas de Juntas anteriores.
  • Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  • La discusión, aprobación y límites de los presupuestos anuales de la Asociación.
  • La modificación de los Estatutos por mayoría de las dos terceras partes de los asociados.
  • La elección o reelección de los componentes de la Junta Directiva, por sufragio libre y secreto.
  • Deliberar sobre las sugerencia o proposiciones de los socios y tomar, en su caso, los acuerdos que correspondan.
  • Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, que serán emitidos de forma secreta.
  • Fijar libremente las remuneraciones de la Junta Directiva.

Artículo 16.– Las funciones de la Junta Directiva son:

  • Representar y administrar los intereses de la Asociación.
  • Proponer a la Asamblea General cuantos asuntos de interés crea convenientes.
  • Nombrar o cesar a los empleados de la Asociación, cuando así proceda.
  • Convocar las Juntas a celebrar por los órganos de la Asociación.
  • Acordar y convocar reuniones de la Asamblea General.
  • Disponer lo necesario para que se lleve con toda precisión el libre registro de asociados para constancia de todos los miembros de la entidad.
  • Cualquier otra que, previa aprobación legal o estatutaria, pudiera acordarse.
  • Remitir toda clase de informaciones, requerimientos y notificaciones a los socios.
  • Las que le delegue la Asamblea General.

Artículo 17.– Los miembros de la Junta Directiva se reunirán cuando lo estimen oportuno. Para tomar válidamente acuerdos deberán estar presentes por lo menos tres de sus componentes.

Artículo 18.– La duración de los cargos de la Junta Directiva será de tres años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Artículo 19.

1. Serán funciones del Presidente las siguientes:

  • Representar a la Asociación en juicio y fuera de él ante toda clase de funcionarios, organismo y entidades.
  • Presidir y ordenar los debates de la Asamblea General y de la Junta Directiva y hacer que se cumplan los acuerdos.
  • Convocar a la Junta Directiva.
  • Autorizar los pagos y cuantos documentos supongan obligaciones económicas.
  • Supervisar y firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, firmando asimismo las certificaciones que se exp dan.
  • Cualquier otra que en su caso le pueda ser delegada por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

2. El Vicepresidente asumirá las funciones del Presidente por ausencia o delegación, viniendo autorizado a realizar pagos y a firmar cuantos documentos supongan obligaciones económicas presupuestadas.

3. El Tesorero asumirá las funciones de control de ingresos y gastos viniendo autorizado a realizar pagos y a firmar cuantos documentos supongan obligaciones económicas presupuestadas.

Artículo 20.– La Asamblea General se reunirá:

  • Anualmente, con el carácter de ordinaria.
  • Cuando sea convocada por la Junta Directiva con carácter extraordinario.
  • Cuando lo soliciten por escrito al menos una tercera parte de los asociados.
Baja de los asociados

Artículo 21.– Serán causa de la pérdida de la condición de socio las siguientes:

  • La solicitud por escrito, con un mes de antelación, dirigida a la Junta Directiva, expresando el deseo de separarse de la Asociación.
  • Los que dejen de satisfacer las cuotas que correspondan durante el periodo de un año.
  • Los que sean expulsados y dados de baja por acuerdo mayoritario de la Asamblea General, vistos los motivos que concurran y previa deliberación al respecto.
Acciones Disciplinarias

Artículo 22.– Cualquier asociado podrá poner en conocimiento de la Junta Directiva acciones o conductas que pudieran ser atentatorias al buen nombre y reputación de la Asociación o ser considerada desleal para los demás asociados.

La Junta Directiva, al tener conocimiento de alguna conducta reprobable o acción desleal contra la Asociación o alguno de sus miembros, comprobará la exactitud y veracidad de tales actos y, en su caso, amonestará privadamente al infractor. Si la naturaleza de la acción lo aconsejare, podrá poner en conocimiento de la Asamblea General los hechos para que ésta decida las medidas a tomar.

Patrimonio y Recursos Económicos

Artículo 23.– Para poder lograr su objeto y fines, así como formar su patrimonio, la Asociación contará con los siguientes recursos económicos:

  • Las cuotas ordinarias y extraordinarias que han de satisfacer los asociados, y cuyos límites serán fijados por la Asamblea General.
  • Las subvenciones de carácter oficial o particular que se concedan a la Asociación.
  • Cualquier otro ingreso lícito que permita nuestro ordenamiento jurídico y las actividades de la Asociación.
Fiscalización Económica

Artículo 24.– La Asociación realizará balances de su situación económica anualmente, pudiendo cualquier asociado examinar la contabilidad de la misma si así lo solicita.

Disolución

Artículo 25– La disolución de la Asociación se acordará por la Asamblea General, con el acuerdo de las dos terceras partes de los socios, convocados precisamente a tal fin. El patrimonio social resultante, en caso de extinción de la Asociación, se destinará, una vez satisfechas todas las obligaciones, a los fines que acuerde la Asamblea que determine la disolución.